El romanesco es una verdura característica de los meses de invierno. Es una de las muchas variedades de coliflor y destaca por su color verde característico y la forma tan peculiar de sus brotes.

El aspecto de esta verdura es muy característico ya que las inflorescencias se agrupan formando estructuras cónicas. Su atractiva forma y su color característico no son fruto de la ingeniería genética, aunque así lo pueda parecer. El romanesco está formado por un conjunto de ramilletes que tienen una estructura piramidal con forma de pequeña torre.

La variedad romanesco presenta cualidades nutricionales excelentes. Su aporte calórico es escaso aunque se ha de tener en cuenta la forma en la que se cocina. Se considera una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y en concreto su contenido en vitamina C es mayor que el de otras variedades de la coliflor. También destaca su contenido en provitamina A y en ácido fólico. En cuanto a minerales, el romanesco es un alimento rico en potasio y fósforo

El consumo de romanesco se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos que contribuyen prevenir algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su función antioxidante.

El romanesco se digiere mejor y es menos flatulento que el resto de coles. Incluso resulta más digestivo si se cuece con comino o hinojo y si se toma una infusión de manzanilla con anís, de regaliz o de hierbabuena como postre.

Información obtenida de Consumer

Ahora que han pasado las fiestas es el momento de limpiar y depurar nuestro organismo por eso hoy os presento esta verdura de la familia de las crucíferas. Yo la he probado cocida pero se puede cocinar como una col o una coliflor cualquiera. ¿Qué receta haríais?

4 comentarios en “Para después de las fiestas

      1. y que tal en tempura? el otro día comí verduras en tempura y nosé si fue la compañia, el lugar o las verduras pero estaban riquíiisimas¡¡¡¡

      2. en tempura seguro que queda ideal… y si te gustan las salsas le puedes poner un poco de mahonesa mezclada con encurtidos muy picaditos (pepinillos, alcaparras, aceitunas, cebollitas… lo que más te guste)

Añade tu ingrediente

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s